Movimientos que generan cambios

Select album to play

Full Band-1
 

Movimientos que generan cambio por Emmanuel Rosado - Mi Sostenido

Escrito por Emmanuel Rosado para la Revista Ión – Corriente Alterna

Cuando hablamos de la palabra “movimiento”, enseguida pensamos en algo que, de una o de otra manera, está experimentando un cambio de posición o está recorriendo una trayectoria. Si adicionamos la palabra social: “un Movimiento Social”, ¿podría ser descrito como el cambio de posición de la sociedad?

Al parecer, nos estamos acercando a una definición. Para concretizar, nos atrevimos a realizar esta pregunta a Bienvenido Jiménez, representante de la Red Nacional de Ayuntamientos Juveniles y Panel consultivo de Jóvenes, y este expresó que “los movimientos sociales  son agrupaciones de individuos u organizaciones que parten de las necesidades de los ciudadanos de expresar ideas que transformen sistemas actuales de administración en áreas que estén destinadas a la población”.

El tema de los movimientos sociales dominicanos no es un tema de actualidad. Solo basta con remontarnos a una de las razones primarias por la cual hoy somos una nación libre y soberana, la asociación secreta de la Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte junto a JOVENES instruidos por él, con el propósito de independizar la República Dominicana de la dominación haitiana. Otro ejemplo de empoderamiento y movilización fue el movimiento campesino que enfrentó a las fuerzas de intervención norteamericana en el 1916.

Pero no tenemos que irnos tan lejos, si nos situamos en la era del tirano y dictador Rafael Leónidas Trujillo, movimientos como 14 de Junio, expedición militar de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Cayo Confite y Luperón (todos liderados por jóvenes) lograron el cometido de acabar con 30 años de régimen, que para muchos en esa época, parecía ser de nunca acabar.

Hoy, el país cuenta con varios movimientos sociales que se movilizan con el objetivo de  lograr un despertar en nuestra nación. La Multitud, Falpo, Participación Ciudadana, Colectiva Mujer y Salud (Abogan por los derechos de las mujeres y llevaron el proceso del artículo 30 de nuestra constitución), REDOVIH (Red de personas viviendo con VIH/SIDA), Toy Jarto, Foro Ciudadano o mejor conocido como el 4% (Precursor de la campaña de movilización social en pro del 4 % del PIB en el sector educación dominicano para garantizar una educación digna), son movimientos, que guiados por un interés colectivo y empoderados han servido de agentes movilizadores para lograr grandes transformaciones, esas de las cuales tanto se pregonan en el mundo político/empresarial y en muy pocas ocasiones se concretizan y se ponen en evidencia.

Estos movimientos sociales han tomado un gran auge debido a que más y más jóvenes están tratando de marcar un cambio sustancial en la forma en la que se están haciendo las cosas en nuestra sociedad. Sin duda alguna, nuestros jóvenes han emprendido una lucha social que ha surgido de la “visión ideal” de la sociedad que queremos y en la cual nos encontramos ahora.

Casi todos estos movimientos son integrados por voluntarios, que no reciben ningún tipo de ingreso monetario. Sin embargo, siguen impulsando sus ideas a través de manifestaciones que mueven y empoderan al pueblo que no posee las mismas oportunidades que otros.

Existen otros movimientos conocidos como, “movimientos de iglesia”, que trabajan a nivel social brindando a los jóvenes una gran oportunidad de marcar un hito en sus vidas; es el caso del Movimiento Onda Juvenil Católica (que tiene ya más de 32 años trabajando para el bienestar de los jóvenes y la familia en Centro América, México y República Dominicana), dándoles la oportunidad de poder hacer un trabajo orientado en valores y acercando los lazos familiares Padres-Hijos (ya que se hace un trabajo en equipo) como también la posibilidad de que los jóvenes se inserten al mundo artístico sano, como la música, danza, teatro, pantomima, diseño gráfico, entre otras. También realizan labores sociales en acilos de ancianos, hospitales, sectores marginados, etc. partiendo de un grupo llamado S.O.S (Somos Ondinos Sociales).

Sé que te estarás preguntando, ¿Qué tipo de repercusiones han tenido a nivel social estos movimientos?, para poder responderte quisimos dar con tu respuesta, preguntándole a Isabel Hernández (YAP/UNFPA de Naciones Unidas, Cruz Roja Dominicana, Instituto de acción comunitaria) quién explicó que, “Los movimientos sociales han logrado crear y que se apliquen normas legislativas, conquistar espacios de toma de decisión en escenarios políticos y civiles, incidencia en organismos internacionales, sanciones a los gobiernos que incumplen con sus mandatos”.

Hay una palabra clave que toma protagonismo en lo que son los movimiento sociales dominicanos: “SER-VICIO” a lo que decimos que la juventud dominicana quiere “SER-VICIOSA” a la hora de proponer el cambio, la trasformación y la mejora continua de nuestro país para así poder asegurar un conjunto de libertades que por DERECHO debemos tener; y de esa manera asegurar la vida y la dignidad.

Los movimientos sociales andan en búsqueda del Desarrollo Humano que es la expansión de las libertades reales de las personas para llevar una vida prolongada, saludable y creativa; conseguir las metas que consideran valiosas y participar activamente en darle forma al desarrollo de manera equitativa y sostenible en un planeta compartido.

Hace poco tiempo, UNICEF y PNUD realizaron un taller con los representantes de los diferentes movimientos juveniles del país. En esa actividad había más de 26 movimientos sociales y organizaciones. A raíz de este encuentro, los participantes decidieron unificarse para lograr trabajar juntos hacia un mismo fin de poder abogar por los derechos y deberes de nuestros ciudadanos, velar por el cumplimiento de las leyes, normas, los objetivos del milenio y que nuestro país e integrantes alcancen ese desarrollo humano tan deseado.

Se necesitan jóvenes que asuman, no que consuman pero a la vez que no permitan que el concepto de que vivimos en un ISLA, nos AISLE. Tenemos que trabajar paso a paso rompiendo con los antiguos paradigmas del que no se puede, del pesimismo, ya que tú eres el cambio que quieres ser.  El ayer ya fue, el mañana es incierto, pero el hoy sí lo podemos controlar y trasformar. Hoy es el mejor día para comenzar y hacer de nuestro país un lugar mejor, con las mismas oportunidades para todos. Ernesto Guevara dijo un día, “Seamos realistas y hagamos lo imposible”, ¿qué esperas para empezar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

 
 
previous next
X