TrasformARTE “Pinta la esperanza”

Select album to play

Full Band-1
 

TransforArTE - Emmanuel Rosado & Mi Sostenido

Escrito por Emmanuel Rosado para la Revista Ión – Corriente Alterna

He tomado el atrevimiento de preguntar a conocidos, amigos y personas allegadas sobre ¿Qué piensan cuando escuchan la palabra CARCEL?, a lo que respondieron: “Estar en la cárcel es como la antesala de la muerte” “Algo malo” “Yo no sé… nunca he estado preso” “un laberinto sin salida”. Quizás tú, querido lector, tendrás tus propias conclusiones y lo más probable es que no sean las más agradables.

Justo después de la Semana Santa, fui junto a mi grupo musical a la Cárcel de Najayo Adolescentes a llevar un mensaje de esperanza para estos chicos que viven entre barrotes (no solo físicos sino también interior) y lo que vi en aquel lugar fue algo muy consternante. Las condiciones inhumanas en la que se vive ahí dentro me hizo agradecer a la vida por la libertad física de la cual hoy puedo disfrutar. Recuerdo con exactitud el momento cuando la jefa de mando decía: “Saquen las celdas A, B y D para la charla que les impartirán y recuerden dejar las celdas C y F encerradas para que no se maten aquí afuera”.

En medio de la charla que les impartí, les pregunté a estos chicos de 13 a 18 años: ¿Acaso las personas culpables de que ustedes estén aquí encerrados les han venido a visitar? Y de un grupo de 100 chicos solo UNO levanto la mano. Luego pregunté: ¿Quienes le han visitado? Y el 100 % respondió: Nuestros FAMILIARES. Me sentí tan agradecido del poder que ejerce la familia en cada uno de nosotros, pero a la vez tan triste por el hecho de que somos tantos/as en este país que pudiéramos en este momento dar la mano a estos chicos conocidos como “Los Olvidados” y en la mayoría de los casos preferimos excluirlos. Como dice el RAP: “Esos amigos que eran de confianza, ninguno se acercaron a pagar la fianza”.

Fue una experiencia que marcó un antes y un después en mí significado de “Cárcel” y, de lo que puedo hacer por aquellos adolescentes que están gritando para hacernos saber que existen y que nos necesitan. La Soledad no se hizo para el ser humano y estos chicos no se tienen más que a ellos mismos. Nos decían en la cárcel que se necesitan de jóvenes como tú y como yo que vengan hablarles de valores y de brindarles una nueva opción de vida a estos chicos que están en conflicto con la ley.

En mi búsqueda insaciable de un cambio de accionar y mentalidad, me he encontrado con una increíble iniciativa que se realiza en la cárcel, que a pesar de las grandes limitaciones y carencias, los adolescentes realizan interesantes representaciones artísticas. Un taller con un enfoque de educación artística pedagógica que constituye un espacio para la reeducación, logrando fortalecer en ellos valores como la autodisciplina, el respeto, preparándolos para la reinserción a la sociedad. Es increíble ver a una señora mayor de edad (con un cáncer que le ha hecho metástasis en el cuerpo entero) trabajar con tanto amor y devoción en los talleres de pintura, entonces, ¿quién dice que no tú no puedes?.

Se está buscando el apoyo para patrocinar el equipamiento y mantenimiento del taller de arte y pintura a fin de garantizar su sostenibilidad. La Procuraduría de la República, con el apoyo de UNICEF, la Vicaría de Pastoral y la Pastoral de Adolescentes tienen la intención de realizar una exhibición de estas obras y creaciones de los adolescentes del Centro de Privación de Libertad de Najayo, que se denominará TransformARTE, a ser realizada este mes de Diciembre en el museo Trampolín; los chicos realizarán una demostración de los dibujos, pinturas, reciclajes, artesanías que han realizado en el taller.

“Estuve en la cárcel y vinieron a verme, les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron” (Mateo 25,36-40).

Jóvenes, es hora de ayudar a nuestros semejantes, el universo entero se asemeja a ti, colabora con el que está a tu lado y sé como la tierra fértil en la que la semilla, sin pedir permiso, germina y brota. Aprovechemos este tiempo de navidad para que el amor y la solidaridad nazca en nuestros corazones y así expandirlo a aquellos que les hace falta. No basta con querer ayudar, es preciso saber hacerlo en el momento oportuno y este es tú MOMENTO.

TransforARTE - Emmanuel & Mi Sostenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

 
 
previous next
X